sábado, 30 de agosto de 2014

Está controlada la enfermedad de los cítricos HLB? - Mandarinas Sanz

Experto mostró daños por enfermedad HLB en cítricos

Brasil debió erradicar 34 millones de plantas de cítricos debido a la enfermedad Huanglongbing (HLB). Hoy afecta la citricultura argentina y Uruguay continúa apostando a la prevención para evitar su ingreso.

El ministro Aguerre destacó los avances de la citricultura. Foto: Luis Pérez


Con la presencia de técnicos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y en un marco de gran participación de productores que congregó a unas 300 personas, se realizó ayer en las instalaciones de INIA Salto Grande la jornada para abarcar la temática de Sanidad, Genética e Inserción Internacional en la citricultura. Estuvo presente, y clausuró el acto, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
La expectativa de este encuentro que se enmarca en los 80 años de la creación de la Escuela de Citricultura INIA estuvo centrada en la charla que brindó el veterinario Silvio Lopes de Fundecitrus de Brasil, país en el cual la enfermedad del HLB ya ha afectado a tres estados.
Lopes, experto recordó que la enfermedad del HLB fue detectada en su país en el Estado de San Pablo en 2004.
"La incidencia aumentó mucho y muchos productores abandonaron el citrus para producir caña de azúcar", comentó el técnico y en cuanto al número de plantas erradicadas las estimaciones son de 34 millones.
Para Lopes esas pérdidas de plantas no fueron tan funestas para el sector citrícola brasileño a pesar de haberse generado un "decrecimiento" de áreas plantadas en el área de San Pablo por el HLB y por cuestiones financieras.
"Hoy hablamos de 450.000 hectáreas contra 600.000 de unos años atrás y la productividad a pesar de todo aumentó porque los productores están mas tecnificados, entonces la producción es la misma con 300 millones de cajas por año", acotó.
Señaló sobre la enfermedad que ahora se confirmó que se ha detectado en Corrientes en Argentina y muy próxima a Uruguay que no existen secretos contra el HLB, "requiere mucha acción y trabajo conjunto y hoy sabemos como controlar la enfermedad con mucha unión de los productores y acciones coordinadas".
Sobre el trabajo que se realiza en Uruguay para prevenir el ingreso del HLB, Lopes indicó que valoraba el compromiso tanto del gobierno, de los institutos de pesquisas y de los productores. "Uruguay tiene la ventaja que es relativamente menor, un número menor de productores y es mas fácil de organizar. Solo hay que estar atento porque la enfermedad está cerca de aquí, entonces hay que entrenar mucho a los productores para monitorear sus quintas, no hay secretos", aseguró.

Apuesta.

Por su parte, el ministro Aguerre, dijo ayer que no fue una jornada mas. "Ha sido una jornada después de cuatro años ininterrumpidos construyendo la agenda del plan estratégico del sector citrícola", la que definió claramente cuatro ejes estratégicos.
Aguerre destacó que algunos son: "la necesidad de lograr mercados, porque no podemos crecer sin mercados; la decisión política de un gobierno que decidió poner a la citricultura como el primer tema de negociación con la principal potencia del mundo, que es Estados Unidos, teniendo en cuenta el empleo que genera para 17.000 personas en el Litoral del país. INIA lleva invertidos más de un millón de dólares en los últimos cuatro años". Fuente

Compre cítricos de Valencianos online sanos y naturales  

1 comentario: