domingo, 21 de septiembre de 2014

Certificado de origen para los cítricos de origen valencianos - Mandarinas Sanz

Generarán certificado de origen para cítricos

 A fin de fortalecer las acciones de combate al “Dragón Amarillo”, mismo que tiene presencia en varias zonas de la entidad, el Gobierno generará un certificado de origen de cada huerta citrícola.
Por ello en breve será organizada una reunión con citricultores para definir el mecanismo de expedición del documento, dijo el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Solís Gómez.
Mencionó que se genera un certificado de origen de las huertas a fin de tener un control más acertado, que permitirá identificar a aquellas que presenten la enfermedad para dar prioridad en su control.
Con el certificado de origen, se generará un ahorro importante de recursos al no tener que hacer una campaña abierta, porque hay zonas donde no hay presencia de la plaga pero aun así se invierten con el monitoreo.

 

Los últimos estudios, indican que no hay penetración generalizada: “Estamos en fase de baja prevalencia”.
Y para que un citricultor pueda recibir su certificado de origen deberá superar una serie de requisitos que garanticen que su huerta está libre de la plaga, y que además, cumple con las exigencias de prevención.
Este documento, será como un aval de que esa huerta está libre de la enfermedad, pero obtenerlo no será sencillo porque el productor deberá cumplir con ciertos requisitos.
El Huanglonbing (HLB) o “Dragón Amarillo”, refiere, es la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial. Ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en India, China, Estados Unidos, Brasil, Asia y África, según el entomólogo Michael E. Rogers.
La enfermedad representa una seria amenaza para las 526 mil hectáreas de cítricos en México, distribuidas en 23 entidades. Fuente

 informa de que en la actualidad los cítricos ya llevan sus etiquetas de origen según la zona región o zona de recolección que debe ser lo correcto, aunque por todos los agricultores es sabido que en algunos casos está alterada por algunos comercios que importan cítricos de fuera de nuestras fronteras aplicando sus etiquetas de origen faltando a la verdad y pudiendo estar incurriendo en una supuesta estafa, haciendo todo lo que les viene en gana, intermediarios que compran los cítricos de diferentes comercios los que ofrezcan mejor precio y mezclan el producto marcando en esas etiquetas un único origen e incluso puntos de venta finales o mercados que mezclan el genero además estoy convencido que se continuará con esta practica porque el cítrico es un negocio muy  rentable para algunos.
Si buscas la denominación de origen auténtica en los cítricos compra directamente al agricultor por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario