viernes, 17 de octubre de 2014

La mandarina clementina Tango sin rival - MandarinasSanz.com

ESTALLA LA GUERRA DE LAS MANDARINAS CLEMENTINAS DE PRIMAVERA. COMPRAR MANDARINAS CLEMENULES

Pugna por la patente de una variedad de mandarina sin pipas y con muy buen sabor investigada por la Universidad de California. Comprar árboles frutales

 Estalla la guerra de las mandarinas

 
 

  La variedad de mandarina sin pipas y con muy buen sabor investigada por la Universidad de California. Comprar naranjas

 El sector citrícola está inmerso en una compleja guerra de patentes. El último capítulo de esta batalla lo está protagonizando Eurosemillas —compañía andaluza especializada en la producción de semillas selectas— que ha abierto un frente contra Ava Asaja, la principal patronal del sector en Valencia. Con esta pugna quiere salvaguardar definitivamente la marca Tang Gold (Tango), su producto estrella para los próximos años (de hecho, su valor en el mercado es tres veces superior al de un fruto común). Se trata de una variedad de mandarina sin pipas y con muy buen sabor que ha estado bajo investigación en la Universidad de California durante más de una década.
El grupo presidido por Juan Cano ya superó un duro litigio con la firma Dominios Agrícolas (vinculada a la Casa Real de Marruecos), que le disputó su autoría intelectual alegando que estaba desarrollada a partir de una variedad de su propiedad (denominada Nadorcott). Eurosemillas salió victoriosa y pudo registrar la propiedad de Tango y lograr que el Ministerio de Agricultura le concediese el permiso para comercializarla en exclusiva.
La mandarina sin pepitas Tango, por sus propiedades, puede destronar a Nadorcott en el mercado nacional. La variedad desarrollada en Marruecos está gestionada en España por Carpa Dorada (controlada, a su vez, por grandes operadores del sector como Martivarro, Cañamás Hermanos y Vicente Giner). Los permisos de Nadorcott se distribuyen en el Club de Variedades Vegetales Protegidas, que restringe su comercialización e inicia acciones legales contra los agricultores que utilizan esta variedad sin autorización. Tango, que se vende abiertamente, puede romper este sistema.
Frente a ello, los propietarios de Nadorcott —la sociedad Nador Cott Protection— han recurrido ahora en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia para que el juez declare que Tango es una variedad «esencialmente derivada» de Nadorcott y que prohiba así la venta de plantones en España. Y en este choque legal, Ava Asaja ha tomado partido en contra de Eurosemillas. La organización de productores ha aconsejado a sus socios que no compren Tango «hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad». Y, para ello, cita un supuesto dictamen elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (el equivalente al Ifapa en Andalucía), que daría la razón a Nadorcott.
Eurosemillas ha puesto el grito en el cielo y acusa a Ava-Asaja de querer influir en el conflicto judicial al ser parte interesada. La compañía cordobesa denuncia que el informe al que se refiere Ava-Asaja no ha sido aprobado por el órgano de gobierno del instituto de investigación agrícola valenciano y cree Ava-Asaja está defendiendo sus propios intereses económicos.
Mientras continúa la batalla de los cítricos, Eurosemillas prosigue con el lanzamiento de Tango y ayer lo presentó en Fruit Attraction (la mayor feria del sector en España). Fuente

Este hecho de la enorme calidad de la mandarina clementina Tang Gold "Tango" ya era adelantado por MandarinasSanz.com y próxima reina de primavera la mandarina clementina Tang Gold "Tango", aunque a muchos intereses les pese. Los derechos de explotación ya es otra cuestión que tendrán que fallar los juzgados de Valencia.
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario