sábado, 13 de septiembre de 2014

La mancha negra sudafricana de los cítricos puede invadir Europa - Mandarinas Sanz

Exigen se prohíban los cítricos sudafricanos tras detectarse siete casos de mancha negra

Todo el sector español reclama que la CE que cumpla su compromiso y cierre las fronteras

 

Exigen se prohíban los cítricos sudafricanos tras detectarse siete casos de mancha negra

                                        

Las organizaciones que representan al sector citrícola español en su conjunto –tanto a nivel de producción como de comercialización- han reclamado a la CE que decrete el cierre inmediato de las fronteras comunitarias a los cítricos importados desde Sudáfrica tras detectarse en los envíos procedentes del citado país, y sólo durante el pasado mes de agosto, siete casos de Mancha negra (Guirnardia citricarpa). La petición del sector citrícola español coincide con el anuncio de Sudáfrica de suspender sus exportaciones de naranjas procedentes de aquellas zonas infectadas por la mencionada plaga. El sector, sin embargo, considera insuficiente esta medida y reclama a la Unión Europea que cierre sus fronteras a todos los cítricos procedentes de Sudáfrica (naranjas, mandarinas y limones) hasta que las propias autoridades comunitarias puedan cerciorarse de que Sudáfrica ofrece las suficientes garantías en materia de sanidad vegetal como para reanudar su comercio de agrios con Europa.
     Con esta petición, los representantes de la citricultura española lo único que pretenden es que el Ejecutivo comunitario cumpla los compromisos adquiridos, puesto que a principios de este mismo verano, y como consecuencia de unas duras negociaciones, la Comisión adoptó una Decisión de Ejecución por la que se endurecen las exigencias sobre los cítricos sudafricanos estableciendo que si se registraban más de cinco interceptaciones de Mancha negra en cargamentos de cítricos de Sudáfrcia revisaría la situación y adoptaría medidas más rigurosas.

Cualquier medida que no sea el cierre será "una tomadura de pelo"

    El sector citrícola español entiende que cualquier medida que no sea el cierre inmediato de las fronteras a las importaciones de agrios del ya citado país constituirá una tomadura de pelo y una burla inaceptable por parte de la Comisión Europea, máxime si se tienen en cuenta los mencionados compromisos al respecto adquiridos por el propio Ejecutivo comunitario.
    Es preciso recordar, además, que la Comisión Europea se ha mostrado hasta el momento extraordinariamente permisiva con Sudáfrica. Por ejemplo, este mismo verano, cuando renunció a poner en marcha el contador de intercepciones en el momento de la publicación de la Decisión de Ejecución y, por el contrario, dar una tregua hasta finales de julio, perdonando con ello las primeras 11 interceptaciones detectadas. Los productores, las cooperativas y el comercio españoles de cítricos están muy molestos por la falta de rigor y firmeza de las instituciones comunitarias, que hace dudar que exista una verdadera intención de proteger la citricultura europea del riesgo de entrada de nuevas plagas.
    En este momento, los propios datos oficiales del Ejecutivo comunitario, reflejan que se han registrado ya siete partidas de cítricos contaminadas de Mancha negra  y en consecuencia, las autoridades comunitarias están obligadas a ofrecer una respuesta inmediata y contundente. Ha quedado sobradamente acreditado que la situación de la sanidad vegetal en los cítricos sudafricanos está fuera de control. El sector no podría tolerar que la UE vuelva a caer, como en 2013, en la trampa dilatoria de las autoridades sudafricanas y países importadores, tomando medidas sólo a finales de año, con la campaña de exportación acabada.

Recuerdan que no hay tratamientos para combatirla

    Las organizaciones españolas han matizado en su escrito dirigido a los Comisarios que “el cierre de la frontera debería ser sin paliativos y de aplicación inmediata, por lo tanto, independientemente de la zona, aplicado a la fruta en tránsito y a la destinada a industria” y han añadido: “la decisión comunitaria debe adoptarse con independencia de las decisiones unilaterales que las autoridades de África del Sur o su sector puedan anunciar o adoptar”.
    Es preciso hacer hincapié en que la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló en un informe que los requisitos de la UE para contrarrestar el riesgo de introducción de la referida plaga en Europea “no son suficientes”, al tiempo que reclamaba la adopción de medidas más rigurosas “para mejorar la protección de la citricultura comunitaria”.
    Por último, y en este sentido, los representantes del sector citrícola español recuerdan que la Mancha negra supone un riesgo potencial de primera magnitud para las más de 600.000 hectáreas de agrios plantadas en el territorio de la UE –el 57% de las cuales se encuentran en España-, puesto que no existen tratamientos eficaces para combatirla y su presencia en las regiones citrícolas de Asia, Oceanía, América o África donde está asentada resulta devastadora, al causar pérdidas que superan el 80% de las cosechas. Fuente

El sector citríciola exige a la UE el cierre de fronteras a los cítricos sudafricanos por la mancha negra

 

Las organizaciones que representan al sector citrícola español en su conjunto han reclamado este lunes a la Comisión Europea que decrete el cierre inmediato de las fronteras comunitarias a los cítricos importados desde Sudáfrica tras detectarse en los envíos procedentes de este país, y sólo durante el pasado mes de agosto, siete casos de mancha negra.

En un comunicado firmado por Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, Comité de Gestión de Cítricos y Ailimpo, el sector considera insuficiente que el país africano haya anunciado la suspensión de las exportaciones y ha reclamado el cierre de las fronteras para estos productos (naranjas, mandarinas y limones) hasta que las autoridades comunitarias puedan cerciorarse de que Sudáfrica ofrece las suficientes garantías en materia de sanidad vegetal.
Así, el sector pretende que la UE cumpla los compromisos adquiridos este mismo verano, cuando la Comisión adoptó una Decisión de Ejecución por la que se endurecían las exigencias sobre los cítricos sudafricanos y establecía que si se registraban más de cinco interceptaciones de mancha negra en cargamentos de cítricos de Sudáfrica revisaría la situación y adoptaría medidas más rigurosas.
Además, las organizaciones citrícolas entienden que cualquier medida que no sea el cierre inmediato de las fronteras a las importaciones de agrios del ya citado país "constituirá una tomadura de pelo y una burla inaceptable por parte de la Comisión Europea".
Por otro lado, han recordado que la Comisión Europea se ha mostrado hasta el momento "extraordinariamente permisiva" con Sudáfrica y han expresado que "están muy molestos por la falta de rigor y firmeza de las instituciones comunitarias, que hace dudar que exista una verdadera intención de proteger la citricultura europea del riesgo de entrada de nuevas plagas".
En este momento, los datos oficiales del Ejecutivo comunitario, reflejan que se han registrado ya siete partidas de cítricos contaminadas de mancha negra y en consecuencia, "las autoridades comunitarias están obligadas a ofrecer una respuesta inmediata y contundente". Fuente

Desde MandarinasSanz.com sugerimos que la mejor opción es comprar online naranjas, mandarinas clementinas y limones españoles de la máxima calidad.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Postre de naranjas de Venezuela - Mandarinas Sanz

Cascos de Naranjas en Almíbar

 Este dulce tiene un proceso largo para su realización, pero es un postre criollo que vale la pena disfrutar. Ten paciencia, su preparación toma días pero no te arrepentirás del irresistible resultado

 Este dulce tiene un proceso largo para su realización, pero es un postre criollo que vale la pena disfrutar. Ten paciencia, su preparación toma días pero no te arrepentirás del irresistible resultado 

 

 Ingredientes:

-Naranjas criollas amarillas, de concha gruesa
-Sal
-Azúcar
-Agua

Preparación:
Debe seleccionar naranjas amarillas y de concha gruesa, lávelas bien y quíteles el pico, séquelas y ráyelas por el lado más fino del rallador. Colóquelas en un recipiente con abundante agua con sal (1/2 Kg. de sal por cada 20 litros de agua), luego corte las naranjas en mitades y dele media vuelta en un exprimidor, incorpórelas en agua hirviendo boca abajo por unos 10 minutos, baje del fuego y deje las naranjas allí hasta el día siguiente. Al día siguiente cámbieles el agua tres veces y al tercer cambio exprímalas muchos, para que boten la sal, repita el mismo proceso el segundo día, al tercer día debe añadir nuevamente ¼ de kilo de sal, al día siguiente se vuelve a cambiar el agua como el primer día hasta completar cinco días. El sexto día se prepara el dulce, pese la cantidad de pulpa y por cada 750 gramos de pulpa se le agrega 1 kilo de azúcar, coloque en una olla el azúcar y agua, cuando se vuelva almíbar agregue las naranjas, se cocina por espacio de 1 hora 45 minutos, se baja del fuego y se guarda en envases de vidrio. Fuente

El limón nuestro mejor aliado - Mandarinas Sanz

Limón vs infecciones

 

http://contenido.com.mx/revista/wp-content/uploads/2013/02/Lim%C3%B3n.jpg

El limón es uno de los cítricos más populares en el mundo.

  • El consumo de limón congelado es ideal para la salud. 
Puede que sólo conozcas algunas de las propiedades que los cítricos poseen, tal como ser bajos en azúcar, altos en vitamina C, antisépticos y ricos en minerales,pero por si no lo sabes el limón, el cítrico por excelencia, al estar congelado aumenta sus beneficios considerablemente. Al congelarlo y utilizarlo en tus alimentos podrás ver como tu organismo adquiere más fuerza.
Primero debes de lavar un limón y sin pelarlo, partelo por la mitad y ponlo en el congelador. Cuando ya esté congelado, retíralo y procede a cortarlo o triturarlo como más te guste. Recuerda que la cáscara es vital, no la eches a la basura, puesto que la cáscara de limón contiene diez veces más de vitaminas que el mismo jugo de limón.
Si bien puede sonarte raro el consumir la cáscara del limón, si intentas hacerlo verás como los resultados no tardan en llegar puesto que consumir el limón entero entregará la energía suficiente que tu organismo necesita. Así es como el limón completo te ayudará a combatir las infecciones y/u hongos que puedas tener.
Si por otro lado no lo sabías, el jugo de limón es un poderoso desintoxicante. Este depurativo no sólo eliminará las toxinas a través de tu orina, sino que disminuirá la retención de líquidos en tu cuerpo. Así que no pierdas más tiempo e incorpora el limón entero y su jugo a tu dieta alimenticia, verás como los cambios llegan a tu vida. Fuente

Estamos viendo que con un limón se pueden hacer maravillas incluso congelarlo pero desde MandarinasSanz.com, sugerimos que la fruta en general y en este caso los limones, mandarinas clementinas y naranjas  online sean naturales de Valencia porque no encontrarás nada igual.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Postre de crema de mandarina clementina - Mandarinas Sanz

Mousse con crema de mandarina

 

Dificultad: Avanzado
Precio: Medio
Porciones: 12
Tiempo: 1 hora+refrigeración
Ingredientes:
3 ½ barra de mantequilla
3 1 taza de jugo de mandarina, colado
3 1 taza de azúcar
3 1 ltr de crema chantillí
3 3 huevos enteros
3 2 yemas
Preparación:
1. En un sartén o en una ollita pequeña, ponga a cocinar, a fuego lento, la mantequilla, el jugo de mandarinas y el azúcar. La idea es conseguir una buena reducción.
2. Aparte, bata las yemas y los huevos, hasta cremarlos. Incorpore a la preparación anterior y revuelva hasta que se espese. Deje enfriar a temperatura ambiente.
3. Mientras tanto, bata la crema chantillí hasta que tenga consistencia dura o, como mejor se conoce, hasta que forme picos. Mezcle en forma envolvente con la crema de mandarina, refrigere cuatro horas y sirva en copas.
Nota: La crema chantillí ya la venden lista para batir y tiene excelente rendimiento.
No sustituya la mantequilla por margarina cuando la receta no lo indique. Este mousse es tipo parfait , que también pertenece al grupo de las espumas, y con una buena consistencia le podemos dar formas espectaculares para la presentación final. Fuente



    Muy pronto podrás disponer de las mandarinas clementinas Clemenules de MandarinasSanz.com, clementinas, limones y naranjas naturales de Valencia para tus postres fovoritos.

Entrará en la vieja Europa el virus de los cítricos HLB - Mandarinas Sanz

Reconocen investigadores de EUA técnicas mexicanas contra HLB en cítricos

  Especialistas del SENASICA sostuvieron una reunión con sus contrapartes y agroindustriales estadounidenses, con la finalidad de conocer y analizar el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para coadyuvar a la campaña contra el HLB

 

 Ciudad de México. (MiMorelia.com).- Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), industriales e investigadores de cítricos de California reconocieron los esquemas de producción de insectos benéficos que se llevan a cabo en México para contrarrestar la presencia del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), insecto que transmite el Huanglongbing (HLB) enfermedad que afecta a los cítricos.
 El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) sostuvo una reunión con sus contrapartes y  agoindustriales estadounidenses, con la finalidad de conocer y analizar el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para coadyuvar a la campaña contra el HLB.
 Durante el encuentro, organizado a petición de la Industria de Cítricos de California, del Consejo de Calidad de Cítricos de California y del Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California (CFDA), se mostraron los esquemas de producción y liberación de Tamarixia radiata que se realizan en nuestro país, como agente de control biológico que se utiliza para disminuir la población del PAC.
 Los técnicos del SENASICA, informaron sobre las diferentes medidas e investigaciones que se han efectuado e implementado en el programa de control biológico, como el uso de hongos entomopatógenos o la producción y liberación de Tamarixia radiata, así como sus resultados y alcances como agentes de control biológico del PAC en México.
 La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, ubicado en Mérida, Yucatán, que junto con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima, ha logrado una producción inédita del parasitoide a nivel mundial.
 El subdirector de control biológico del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, Hugo César Arredondo Bernal, informó que desde el inicio del programa en 2010, entre los dos laboratorios del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se han producido más de 21.9 millones de especímenes.
 Señaló que 80 por ciento de ellos, (17.9 millones) se han liberado en las zonas urbanas, así como en huertos abandonados y de traspatio de zonas citrícolas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Jalisco.
Durante el encuentro, especialistas del Campo Experimental Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expusieron la implementación de estrategias para dividir las áreas comerciales en pequeñas regiones y los avances que se han obtenido con estas medidas.
 Presentaron avances de resultados con respecto al impacto que tiene el parasitoide Tamarixia radiata sobre Diaphorina citri en las diferentes áreas donde se recomienda su uso, como zonas urbanas, huertos citrícolas abandonados y de traspatio, que son focos de infestación de la plaga.
 Asimismo, los investigadores mexicanos compartieron datos sobre la capacidad que tiene la Tamarixia radiata para parasitar a cualquier ninfa independientemente del hospedero cítrico donde se encuentre.
 Los técnicos de la SAGARPA destacaron además que se han llevado a cabo importantes programas de difusión, divulgación y capacitación, con la finalidad de concientizar a los productores y al público en general para que sean partícipes de la solución de esta problemática fitosanitaria.
 En el evento, el presidente de la Industria de Cítricos de California, Jim Creany, y el presidente del Comité de Investigaciones de Cítricos de California, Jim Gorden, propusieron elaborar un plan para desarrollar investigación conjunta, bajo un esquema concertado, donde se establezcan líneas de trabajo y participen investigadores de Estados Unidos de América, Brasil y  México.
 Los investigadores de California destacaron la importancia del PAC en las áreas citrícolas y los costos de producción, y externaron su interés por aprovechar la experiencia mexicana en la utilización del control biológico en las áreas urbanas, incluidos los traspatios.
 Los estadounidenses presentaron también sus avances en la producción anual de Tamarixia radiata y dieron datos de liberación en campo. La producción que han tenido en California ha sido variable, en lo que va de 2014 han alcanzado 475 mil individuos, con perspectivas de incrementar la producción a un millón de insectos al año.
 Destacaron los conocimientos aprendidos durante esta reunión, ya que les permitirán mejorar sus procesos en los laboratorios de producción del parasitoide de California.
 Los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, donde se hizo una demostración práctica del proceso de producción en cada área.
 Se destacó la importancia de la planta como sustrato, características en el número de brotes y condiciones de humedad y requerimientos, la importancia del tamaño del brote, manejo del Psílido para llevar a cabo la infestación y producción de las ninfas, así como del parasitoide, procesos para la colecta y extracción, alimentación y el almacenamiento del parasitoide.
 También se realizó una demostración de la liberación de parasitoides en áreas urbanas y método de colecta de brotes para verificar el parasitismo.
La comitiva estadounidense, reconoció el esfuerzo que la SAGARPA, encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez,  ha realizado, y destacó la necesidad de dar a conocer las actividades del Programa de Control Biológico contra el PAC que se desarrolla en México, por lo que invitaron a los técnicos mexicanos a asistir a un evento en California, EUA, para que presenten los avances logrados en el programa y la producción masiva de Tamarixia radiata. Fuente

Florida sin naranjas? - Mandarinas Sanz

Peligra el mercado de cítricos de la Florida

 

 
 

El cítrico siempre ha sido sinónimo de Florida.
La naranja adorna las chapas de los autos en el estado. El famoso estadio de football de la Universidad de Florida recibió su nombre en honor a un magnate de las naranjas. Hay incluso un condado que lleva el nombre de Citrus.
Por décadas la industria de los cítricos siempre se ha mantenido fuerte – ante las heladas, los huracanes y el impetuoso desarrollo urbano..
Pero ahora la industria de $9,000 millones encara su mayor desafío, que pone en riesgo la economía del estado y su propia identidad. La culpa le corresponde a un insecto marrón moteado –no mayor que la goma de borrar de un lápiz– portador de una enfermedad mortal.
En China, donde se descubrió el problema por primera vez, se le llama Huanglongbing. La traducción, “la enfermedad del Dragón Amarillo”. En Florida le llaman simplemente greening (reverdecimiento).
Llegó junto a in insecto invasor llamado el Psílido Asiático del Cítrico, que se alimenta de las hojas de la planta y deja tras sí una terrible bacteria. El árbol sigue dando frutas utilizables, pero eventualmente la enfermedad obstruye sus conductos vasculares. Las frutas se le caen y el árbol muere lentamente.
El psílido no es nativo de Florida, y se cree que llegó con alguien que, inadvertidamente, trajo una parte de un árbol desde Asia. Algunos creen que se dispersó con los vientos de los huracanes de hace una década.
Una enfermedad sin cura
Lo cierto es que no hay cura para el greening, y ningún país ha conseguido erradicarlo con éxito.
Todo esto tiene a los citricultores de Florida en una carrera frenética para tratar de detener la enfermedad.
“Es como si estuvieras en guerra”, dice Ellis Hunt Jr., cuya familia es propietaria de más de 5,000 acres de naranjales y es parte de una cooperativa que contribuye a Florida Natural, la mayor marca de jugos del país.
Hunt estima estar gastando unos $2,000 por acre en costos de producción, un incremento del 100% sobre los costos de hace 10 años. Buena parte de ello va a parar a nutrientes y a aspersores para tratar de controlar a los psílidos, el insecto vector de la enfermedad. La idea de que desaparezca su granja lo enferma.
“No podemos permitir que esto pase ante nuestros ojos”, afirma.
Casi todos los huertos del estado están afectados en varios grados por el greening, y los investigadores, citricultores y expertos coinciden en que la crisis comienza a comprometer la prominencia de Florida como una región de cítricos. Florida está en segundo lugar en el mundo, detrás de Brasil, en la producción de naranjas, y produce alrededopr del 80% del jugo en Estados Unidos.
En la última cosecha el estado projujo 104 millones de cajas de naranja, que representan la mayor parte de la producción total de cítricos de Florida. En el 2003 –dos años antes de que fuera descubierto el greening y antes de varios huracanes devastadores– se recogieron 243 millones de cajas.
“Esto afecta a todo el estado. El impacto económico. El paisaje. La imagen icónica de Florida y cómo atrae gente hasta acá para sentir el perfume de los azahares en la primavera y mirar a la cesta de cítricos frescos de la Florida como regalo de la Navidad”, dijo el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, cuya familia cultiva naranjas desde inicios del siglo XX.
“Tendrá un efecto de dominó sobre la economía si no podemos controlar esta enfermedad”, señaló.
La industria puede colapsar
Los expertos creen que si no se halla una solución, la industria del cítrico de Florida, completa –con sus 75,000 empleos– pudiera colapsar. Para hacer más grave el asunto, la enfermedad coincide con un incremento en la competencia del extranjero y con una disminución en el consumo de jugos porque los consumidores andan más atentos al consumo de carbohidratos. En julio, el jugo de naranja al detalle cayó a su menor nivel en 12 años por segunda vez consecutiva en un período de cuatro semanas.
El estado mayor en la guerra contra el Dragón Amarillo se encuentra en Lake Alfred, a 30 millas al suroeste de Walt Disney World, en un clúster indescriptible de edificios del Centro de Investigación y Educación de los Cítricos de la Universidad de Florida.
Allí, algunos de los mejores investigadores de cítricos del mundo –desde Estados Unidos, China, Brasil, India– viven tras los microscopios y escudriñan dentro de los invernaderos improvisados​​, con la esperanza de destrabar el rompecabezas del greening. Hablan de nucleótidos y genomas, como la gente normal pide un sándwich.
Los investigadores se están concentrando en dos cosas: una solución a corto plazo que permitirá sobrevivir a los árboles existentes, y una solución a largo plazo –posiblemente dentro 3 o 5 años– para desarrollar un árbol resistente al greening.
“Mucha gente anda buscando curas milagrosas”, dijo Jude Grosser, profesor de horticultura que ha pasado su carrera de 30 años en el desarrollo de variedades de cítricos y que ahora se centra en la buscar la cura del greening. “Pero la respuesta al greening contendrá varias piezas diferentes. Nuestra parte es encontrar la resistencia genética a la enfermedad”.
Algunos productores se toman el asunto en sus manos. Rick Kress, presidente de Southern Gardens Citrus, ha contratado un equipo de investigadores privados para trabajar en la modificación genética de un árbol resistente al greening con el ADN de las espinacas. Kress entiende que introducir un jugo de naranja modificado genéticamente podría crear otro obstáculo por cuenta de la percepción pública de estos alimentos.
Pero la alternativa –que no haya jugos del todo– es impensable.
“Independientemente de los retos”, insiste Kress, “el jugo de naranja de la Florida no va a desaparecer”. Fuente

Naranjas valencianas las de Valencia al natural, las de verdad.

Naranjas ayudan en una detención - Mandarinas Sanz


Detenido estaba en una bodega de naranjas

Detenido estaba en una bodega de naranjas 

 

Andrés V., de 32 años, se encontraba en una bodega de naranjas en el mercado No. 2 de Portoviejo, cuando fue aprehendido la mañana del jueves, informó la Policía.
Andres V. tenía una boleta de captura emitida el 5 de agosto por uno de los juzgados de Portoviejo para ser investigado por una presunta violación, detalló el informe.
En el operativo participaron miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y otros agentes.
Seguimiento. La Policía informó que mediante labores de inteligencia los agentes localizaron al sospechoso, por lo que se trasladaron hasta las calles Francisco de P. Moreira y Coronel Sabando, donde supuestamente estaba.
El aprehendido fue ingresado en el Centro de Detención Provisional (CDP). Fuente

lunes, 8 de septiembre de 2014

Tarta de mandarinas clementinas naturales valencianas - Mandarinas Sanz


Para empezar mi blog he elegido una tarta de mandarinas que es lo que da nombre al título. Como iréis comprobando, seguro que pongo más recetas de tartas, postres y dulces en general que comida salada, es que me encanta el dulce y no puedo resistirme.


Esta tarta es una mezcla de flan y coca , es un poco laboriosa pero el resultado es muy agradable si te gustan las mandarinas, ya que sabe mucho a ellas.


Las cantidades que os pongo son para un molde de 25cm. pero si el  vuestro es de 22-23 cm. podéis hacerla con 9 huevos, 750gr. de mandarinas, 375 de azúcar, 150 de mantequilla y 325 de harina.




Imagen 0


Encontrar mandarinas puede ser difícil, pero cualquier variedad sirve.




                   Ingredientes:
1 Kilo de mandarinas12 huevos 500gr. de azúcar200gr. de mantequilla300gr. de harina 

                   Modo de hacerlo:Lavar muy bien el kilo de mandarinas, exprimirlas y reservar el zumo.Se cogen las pieles y con cuidado le sacamos la piel blanca de la cáscara, ( yo suelo hacerlo con una cucharita de postre o también con un cuchillo rascando poco a poco).Triturar las cáscaras con el zumo reservado,  (guardar un poco para hacer el caramelo).Ahora hacer el caramelo con el zumo guardado y 50gr. de azúcar. Ponerlo en el molde y moverlo para que bañe todas las paredes.Batir 8 huevos con 200gr de azúcar hasta que estén bien mezclados, añadir la mitad de la pasta de mandarinas que teníamos reservada y mezclar bien. Echarlo todo en el molde con el caramelo y ponerlo al horno al baño maría a 150º
Mientras está el flan en el horno hacemos la segunda parte de la tarta. Batir los 4 huevos restantes, añadir 250gr. de azúcar y seguir batiendo.Poner la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezclar.Echar la harina tamizada (pasada por un colador,siempre queda mejor) y batirla bien.Por último añadir la otra mitad de la pasta de mandarina y batir hasta que quede una pasta fina.
Cuando el flan tiene por encima una capa algo consistente se le añade la mezcla anterior, echándola con cuidado y procurando que no se mezclen, pero si se baja la pasta que habéis echado no os preocupéis que igual queda buena (a mí alguna vez me ha pasado).

Ponerlo en el horno otra vez durante 30m. y a la misma temperatura.

Comprobar como cualquier tarta o flan para saber si está hecha y sacarla del horno. Dejar enfriar y desmoldar.

En esta de la foto la adorné con chocolate pero podéis ponerle lo que queráis, queda muy bien también con  piel de mandarinas confitadas, ahora os explico como hacerlas.



Como confitar mandarinas:


     Necesitamos la piel de dos mandarinas,(podéis coger dos de la receta de la tarta porque hay muchas), 50gr. de azúcar y el mismo peso de agua.

Poner el agua y el azúcar en una sartén y remover hasta que se disuelva el azúcar.

Quitarle la parte blanca de las pieles (porque sino amarga) y cortarla a tiritas.

Echarlas en el almíbar a fuego lento y remover con una cuchara de madera hasta que el almíbar empiece a cambiar de color, retirar a un papel vegetal y separar los trocitos con un tenedor para que no se apelmacen. Ya están, dejar enfriar y adornar la tarta.

También se pueden confitar gajos y queda muy bonito. Fuente


Con las mandarinas clementinas naturales y si son Clemenules valencianas de MandarinasSanz.com te sabrá mucho mejor.

Ganar la partida a la anemia con naranjas y mandarinas - Mandarinas Sanz

La Anemia se explica como la concentración baja de glóbulos rojos sanos, los mismos que suministran oxígeno a los tejidos corporales.



Tipos de Anemia:
  • Anemia por deficiencia de B12
  • Anemia por deficiencia de folato
  • Anemia ferropénica
  • Anemia por enfermedad crónica
  • Anemia hemolítica
  • Anemia aplásica idiopática
  • Anemia megaloblástica
  • Anemia perniciosa
  • Anemia drepanocítica
  • Talasemia
Causas de la Anemia:

La principal causa de anemia en las personas es la falta de sangre, provocada por la deficiencia de hierro en el cuerpo, como consecuencia de una alimentación deficiente.

Las causas también abarcan a la destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal, enfermedades crónicas, el embarazo y los problemas con la médula ósea.

Síntomas de la Anemia:

Si la anemia es leve, los síntomas son los siguientes:
  • Malhumor
  • Debilidad corporal
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de concentración.
Si la anemia empeora, los síntomas son:
  • Uñas quebradizas
  • Mareos
  • Color pálido de la piel
  • Dificultad para respirar
  • Lengua adolorida.
Tratamiento de la Anemia:

La primera medida a tomar ante un anémico es la transfusión de sangre seguida por la aplicación de corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Es importante incluir mucho Hierro en la alimentación. Esta vitamina se puede encontrar en carnes rojas, como carne de res e hígado, pollo, pavo, carne de cerdo, pescado y mariscos.

Otros alimentos basados en el Hierro son las espinacas, el queso de soya, las frutas secas, cereales y panes enriquecidos.

La Vitamina C también ayuda a absorber el hierro. Los cítricos, son buenas fuentes de vitamina C como las naranjas, toronjas, mandarinas y otras frutas parecidas. Fuente

En MandarinasSanz.com disponemos para ti esa fuente natural online de naranjas, mandarinas clementinas y limones valencianos en Internet.