martes, 14 de octubre de 2014

Guerra abierta entre mandarinas clementinas - MandarinasSanz.com

Mandarinas en tela de juicio.

El informe científico puede ser esencial para decantar la paternidad de la Tango y cuestionar los derechos que se han cobrado por ella a los agricultores El IVIA certifica que la variedad Tango es esencialmente derivada de la Nadorcott 

Plantación de mandarina Nadorcott. :: lp

 
 

Como era de prever, la burbuja varietal citrícola no cesa de presentar derivaciones problemáticas para quienes deciden plantar o injertar algunas de las sucesivas novedades que aparecen, sobre todo en el terreno de las mandarinas. Se cambia a otras clases por las expectativas de exclusividad y de que éstas se traduzcan en precios más atractivos al vender la fruta, pero no siempre está claro el origen y la evolución que pueda tener lo que se pone y cada vez es más notable la proliferación de conflictos y disputas que acaban en los tribunales y la incertidumbre sobre el desarrollo de aquello en lo que se ha invertido de buena fe o a sabiendas de que podría haber algunas bases movedizas.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha realizado un informe técnico, a requerimiento de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que está levantando ampollas en buena parte del sector citrícola español y ha sembrado la preocupación entre los productores que han apostado por plantar o injertar la variedad de mandarina híbrida Tango.

El dictamen del IVIA, cuyas conclusiones ha divulgado AVA, señala que la Tango es una variedad «esencialmente derivada» de la Nadorcott, mandarina patentada que ha capitalizado en los últimos años el mayor protagonismo de la citricultura española, al ser de las que se vienen cotizando a precios más altos en el campo.





Según la legislación, una variedad vegetal que aspire a ser protegida (patentada) ha de ser diferente a las existentes y mantener esas cualidades diferenciales de manera homogenea y continuada. Una de las circunstancias excluyentes consiste en que una candidata a ser patenta sea 'esencialmente derivada' de otra ya registrada, puesto que, de ser así, se considera que es la misma y que ello no debe generar nuevos derechos al margen.
La Tango es el resultado de irradiar en California yemas de Nadorcott, al objeto de eliminar la capacidad de ésa última de presentar semillas si existe polinización cruzada. Si se produce aislada, la Nadorcott no contiene pepitas, pero si hay plantaciones cerca de clementinas y otros híbridos y coinciden las floraciones, pueden aparecer, lo que determina un problema comercial, al igual que ocurre en casi todas las demás mandarinas.
Las tendencias actuales para evitar las molestas semillas en cualquier situación productiva consisten en obtener nuevas variedades de híbridos triploides, que por tal condición genómica ya no generan tal complicación, aunque suelen presentar otras, o bien irradiar material vegetal de variedades ya conocidas y de calidad, como la Nadorcott, a fin de que con tal paso resulten yemas que mantengan las cualidades ya sabidas y se añada la de no generar pepitas.
Sin embargo, como ese paso de irradiar yemas es realtivamente rápido y sencillo, la legislación tiene en cuenta la salvedad de no proteger variedades que deriven esencialmente de otras que ya cuenten con protección (patente) anterior.
El problema añadido es que la Nadorcott es de uso libre (no está patentada) en EE UU, donde se irradió para obtener la Tango, que sí se patentó, para traerla después a Europa y solicitar aquí su patente, lo que planteó un conflicto con los obtentores y productores de la Nadorcott que acabó en los tribunales y está todavía a la espera de sentencia.






Un giro importante
A la vista del dictamen del IVIA, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha recomendado a los citricultores interesados en producir la Tango «que mantengan una actitud prudente y que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad». La formación agraria señala que el asunto «ha dado un giro importante tras conocerse el dictamen elaborado por el IVIA», puesto que éste determina, «basándose en inequívocos criterios científicos, que la variedad Tango es esencialmente derivada de la variedad Nadorcott».
«Tal circunstancia -explica AVA- no es un asunto menor, puesto que constituye un argumento de enorme peso que puede decantar ante los tribunales la paternidad legal de la variedad en cuestión y los consiguientes derechos de explotación que se deriven de la misma, lo cual hace de todo punto aconsejable que los agricultores esperen a que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia, que lleva el caso, se pronuncie al respecto, antes de adquirir derechos de plantación y plantones de la variedad Tango, con el fin de evitarse posteriores posibles problemas legales y económicos.
Ahora mismo, la situación sobre los derechos de explotación en torno a la Tango plantea, según añade AVA, «no pocas incertidumbres e incógnitas». La empresa Eurosemillas ostenta la representación de dicha variedad y ha vendido multitud de sublicencias. Cientos de citricultores valencianos y de otras regiones españolas han apostado por esta mandarina, invirtiendo importante sumas de dinero que podrían tener un futuro incierto.
Posibles consecuencias
Un informe de la Facultad de Derecho de Valencia advierte que los obtentores de Nadorcott podrían reclamar el pago de nuevos derechos a quienes planten Tango, o incluso obligarles a arrancar e indemnizar, con lo que éstos podrían demandar a quienes les cobraron por algo que no alcanzaría el fin buscado.
El dictamen del IVIA es de gran importancia para el futuro en este tipo de situaciones, ya que la utilización de variedades patentadas es relativamente nuevo, hay poca costumbre y también escasa jurisprudencia, cuando se vislumbra que la llegada de nuevas variedades va a seguir en alza, generando más confusión y seguramente más conflictos de todo tipo.
Los licenciatarios de la Nadorcott creen que el informe científico del IVIA puede ser decisivo ante el juez en su contencioso contra la Tango.
Al mismo tiempo, los propietarios de los derechos de la mandarina tardía Orri, de origen israelí, han dado un nuevo paso para regularizar las plantaciones existentes en España. Han otorgado un plazo de cuatro semanas para que los interesados soliciten ponerse al día. Sin embargo permanecen en este caso ciertas dudas sobre el origen de la variedad, cuando aún está por clarificar si la Orri es o no esencialmente derivada de la Orah. Al menos persisten preguntas técnicas que no han acabado de aclararse. Y a buen seguro que este tipo de conflictos se multiplicarán en años próximos, conforme los citricultores vayan acudiendo a producir variedades patentadas. Fuente

Algo tendrán que decir sobre el tema desde California en los EEUU., realmente donde ha nacido la variedad de mandarina clementina Tango, y aunque no he tenido el placer de probar la mandarina clementina Tango empiezo a creer que que puede superar por bastante a la Nadorcott, ante todo creer en la imparcialidad y buen hacer del IVIA que no creo que tenga ningún interés a favor de nadie más que de la verdad, En MandarinasSanz.com creemos que la mandarina clementina Tango debe salir al mercado con los derechos de quien sea y el consumidor decidir si es la mejor mandarina clementina reina de primavera, aunque el trono de invierno es de la mandarina clementina Clemenules desde el año 1.953, pero mandarinas clementinas clemenules de Castellón no de cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario