miércoles, 24 de diciembre de 2014

La conquista americana de los cítricos. Valencia la mejor calidad

Citricultura buscará duplicar ventas a los Estados Unidos. Comprar naranjas

 Duplicar el volumen de fruta fresca en las exportaciones hacia Estados Unidos y acentuar la marca país en algunas cadenas de supermercados consideradas estratégicas, son algunas de las metas que se plantea la citricultura uruguaya para el 2015. Comprar árboles online

Este año fue muy positivo para las empresas exportadoras uruguayas, porque se logró colocar un volumen de 6.000 toneladas por US$ 6,5 millones. El producto estrella ha sido las mandarinas y principalmente las variedades sin semilla y de fácil pelado.
Para el asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, el volumen colocado indica que "los cítricos uruguayos comenzaron pisando fuerte en este mercado, lográndose valorizar los productos y alcanzando valores destacados".
La diferencia de precios al ser comparados con los que paga la Unión Europea —principal mercado para los cítricos— son sustantivas. Por eso, para Montes, el hecho de duplicar el volumen colocado "es una meta alcanzable y una base que posibilitará lograr un mayor crecimiento".
En la Unión Europea las naranjas y mandarinas uruguayas pagan un arancel de 16% y en Estados Unidos tienen ventajas arancelarias, pero encima los valores son mejores. Por eso, es lógico que el sector citrícola en 2015, quiera continuar desviando sus mandarinas hacia Estados Unidos y amplifique su volumen de exportación en ese mercado en ese producto.

Marca país. Comprar mandarinas de Valencia

Montes dijo a El País que más allá de incrementar los volúmenes vendidos a Estados Unidos, también está entre los desafíos "acentuar la marca país", principalmente en cadenas estratégicas de supermercados.
Estados Unidos tiene un sistema de trabajo donde resulta muy común colocar la fruta en mallas, ya sea por kilo o por unidades. Este sistema provoca que, muchas veces, se pierda el origen de los productos. Por eso, "estamos evaluando la posibilidad de llegar a determinadas líneas de supermercados, poniendo en la misma malla una bandita con el logo de Uruguay Natural y el código QR. El consumidor puede leer ese código con su celular y disfrutar de un video donde se difunda las ventajas y la calidad de la producción citrícola uruguaya". Esta iniciativa está siendo estudiada a nivel de las empresas y del gobierno.

Renovación.

A la vez, la citricultura debe continuar con su proceso de reconversión varietal, la que deberá acelerarse en la medida de las posibilidades económico financieras de los productores.
Uruguay tiene 7.200.000 plantas de cítricos de las cuales hay 3.000.000 de plantas donde el valor comercial de esas variedades ya no tiene vigencia. "Tenemos que reconvertir urgente ese conjunto de variedades que el mercado no las quiere y si las quiere las paga mal o tiene otras opciones al momento de comprarlas como Sudáfrica, Perú o Chile", admitió Montes sin reparos.
En el marco de esa renovación, la meta es continuar apostando a variedades sin semilla, de buen color y fácil pelado que son las que el consumidor prefiere.
"Eso va a ser válido para todos los mercados e incluso para los destinos que estamos mirando a corto plazo, como es el caso de China. El consumidor ha cambiado su lógica de consumo y hacia ahí apuntamos nosotros", dijo Montes, marcándolo como otro gran desafío para 2015.

Un año con muy fuerte cambio de los mercados

El 2014 quedará en la historia de la citricultura por una clara diversificación de sus mercados. Un objetivo clave de las empresas era lograr una menor dependencia de los destinos de la Unión Europea. "Teníamos un 85% de concentración en los mercados de la Unión Europea y este año se pasó a 57%. Ese ha sido un gran logro", aseguró a El País el asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.
A la Unión Europea, le siguió Rusia, Brasil y en cuarto lugar se ubicó Estados Unidos, donde la fruta uruguaya logró entrar y ganar posición, luego de más de 20 años de gestiones que no lograban cristalizarse.

Con Rusia complicado, Sudáfrica tiene ventaja

Las naranjas uruguayas también sufren las complicaciones de un mercado ruso que muestra una fuerte devaluación de la moneda local (el rublo) y una demanda que pierde fuerza debido a los problemas económicos. Mantener la inserción lograda en ese destino es un desafío enorme para las empresas uruguayas, que ya están previendo mayores complicaciones en la situación económica de Rusia, donde los cítricos uruguayos tienen un fuerte competidor: Sudáfrica.
Si este abastecedor mundial vende a precios inferiores a los ofrecidos por las empresas uruguayas, se complicará la concreción de negocios con cítricos uruguayos. Rusia compra un volumen alto. Fuente

 
De 7.200.000 plantas se precisa convertir alrededor de 3.000.000. 

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