Citricultura buscará duplicar ventas a los Estados Unidos. Comprar naranjas
Duplicar el volumen de fruta fresca en las exportaciones hacia Estados Unidos y acentuar la marca país en algunas cadenas de supermercados consideradas estratégicas, son algunas de las metas que se plantea la citricultura uruguaya para el 2015. Comprar árboles online
Este año fue muy positivo para las empresas
exportadoras uruguayas, porque se logró colocar un volumen de 6.000
toneladas por US$ 6,5 millones. El producto estrella ha sido las mandarinas y principalmente las variedades sin semilla y de fácil pelado.
Para el asesor en citricultura del Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, el volumen colocado
indica que "los cítricos uruguayos comenzaron pisando fuerte en este
mercado, lográndose valorizar los productos y alcanzando valores
destacados".
La diferencia de precios al ser comparados con los que
paga la Unión Europea —principal mercado para los cítricos— son
sustantivas. Por eso, para Montes, el hecho de duplicar el volumen
colocado "es una meta alcanzable y una base que posibilitará lograr un
mayor crecimiento".
En la Unión Europea las naranjas y mandarinas uruguayas
pagan un arancel de 16% y en Estados Unidos tienen ventajas
arancelarias, pero encima los valores son mejores. Por eso, es lógico
que el sector citrícola en 2015, quiera continuar desviando sus
mandarinas hacia Estados Unidos y amplifique su volumen de exportación
en ese mercado en ese producto.
Marca país. Comprar mandarinas de Valencia
Montes dijo a El País que más allá de incrementar los
volúmenes vendidos a Estados Unidos, también está entre los desafíos
"acentuar la marca país", principalmente en cadenas estratégicas de
supermercados.
Estados Unidos tiene un sistema de trabajo donde
resulta muy común colocar la fruta en mallas, ya sea por kilo o por
unidades. Este sistema provoca que, muchas veces, se pierda el origen
de los productos. Por eso, "estamos evaluando la posibilidad de llegar a
determinadas líneas de supermercados, poniendo en la misma malla una
bandita con el logo de Uruguay Natural y el código QR. El consumidor
puede leer ese código con su celular y disfrutar de un video donde se
difunda las ventajas y la calidad de la producción citrícola uruguaya".
Esta iniciativa está siendo estudiada a nivel de las empresas y del
gobierno.
Renovación.
A la vez, la citricultura debe continuar con su
proceso de reconversión varietal, la que deberá acelerarse en la medida
de las posibilidades económico financieras de los productores.
Uruguay tiene 7.200.000 plantas de cítricos de las
cuales hay 3.000.000 de plantas donde el valor comercial de esas
variedades ya no tiene vigencia. "Tenemos que reconvertir urgente ese
conjunto de variedades que el mercado no las quiere y si las quiere las
paga mal o tiene otras opciones al momento de comprarlas como Sudáfrica,
Perú o Chile", admitió Montes sin reparos.
En el marco de esa renovación, la meta es continuar
apostando a variedades sin semilla, de buen color y fácil pelado que son
las que el consumidor prefiere.
"Eso va a ser válido para todos los mercados e
incluso para los destinos que estamos mirando a corto plazo, como es el
caso de China. El consumidor ha cambiado su lógica de consumo y hacia
ahí apuntamos nosotros", dijo Montes, marcándolo como otro gran desafío
para 2015.
Un año con muy fuerte cambio de los mercados
El 2014 quedará en la historia de la citricultura
por una clara diversificación de sus mercados. Un objetivo clave de las
empresas era lograr una menor dependencia de los destinos de la Unión
Europea. "Teníamos un 85% de concentración en los mercados de la Unión
Europea y este año se pasó a 57%. Ese ha sido un gran logro", aseguró a
El País el asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca, Federico Montes.
A la Unión Europea, le siguió Rusia, Brasil y en
cuarto lugar se ubicó Estados Unidos, donde la fruta uruguaya logró
entrar y ganar posición, luego de más de 20 años de gestiones que no
lograban cristalizarse.
Con Rusia complicado, Sudáfrica tiene ventaja
Las naranjas uruguayas también sufren las
complicaciones de un mercado ruso que muestra una fuerte devaluación de
la moneda local (el rublo) y una demanda que pierde fuerza debido a los
problemas económicos. Mantener la inserción lograda en ese destino es
un desafío enorme para las empresas uruguayas, que ya están previendo
mayores complicaciones en la situación económica de Rusia, donde los
cítricos uruguayos tienen un fuerte competidor: Sudáfrica.
Si este abastecedor mundial vende a precios
inferiores a los ofrecidos por las empresas uruguayas, se complicará la
concreción de negocios con cítricos uruguayos. Rusia compra un volumen
alto. Fuente
De 7.200.000 plantas se precisa convertir alrededor de 3.000.000.
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