Las previsiones a nivel nacional del limón se estiman en unas 970.000 toneladas
AILIMPO calcula un volumen de cosecha muy similar al de la campaña pasada
La primera estimación de cosecha (aforo) de
limón de AILIMPO para la campaña 2014/2015, apunta a una producción en
España de 970.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña pasada
aunque el volumen final dependerá del régimen de lluvias y
disponibilidad de agua para riego. La campaña pasada 2013/14 finalizó
con una producción total de 994.000 toneladas, batiendo record de limón exportado en fresco (590.000 tons), con crecimiento en los principales
mercados, y resultados satisfactorios para el conjunto del sector de
Murcia, Valencia y Andalucía.
Se trata de una previsión de cosecha que el Director de AILIMPO, José
Antonio García califica como “normal y estable en términos de volumen de
toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá
garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”,
Al igual que la campaña pasada, se prevé
que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de
exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación
en zumos y aceites esenciales.
El inicio de la campaña viene marcado por la finalización
anticipada de la campaña del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y
Sudáfrica) como dato positivo. Por otra parte, aunque su impacto en la
UE es limitado, será necesario competir con el limón de Turquía,
(básicamente en los mercados del Este), que espera un volumen también
normal de producción, y que además se ve favorecida por los bajos costes
de producción y las subvenciones que el gobierno turco concede a sus
exportadores.
La campaña de limón de España comienza este año de forma anticipada,
con un adelanto de una dos semanas respecto al calendario habitual,
aunque será a partir de octubre cuando se desarrolle de forma progresiva
la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.
El Veto de Rusia t cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria
El veto de Rusia no debe afectar al inicio de la campaña ya que
nuestras exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo y
representan en torno al 3% del volumen total de exportación. Esta
situación especial del mercado de Rusia no debe influir ni a nivel de
campo ni a nivel de venta en el resto de mercados.
No obstante, como apunta José Antonio García, “AILIMPO ha solicitado
la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de
dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un
mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva
para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta
situación”.
Finalmente, se destaca que el sector de limón español, a través de
AILIMPO, ha sido pionero en adaptarse al nuevo marco legal de la Ley
12/2013 de la Cadena Alimentaria, sobre todo en lo relativo a la nueva
obligación de formalizar las operaciones de compra venta de productos
agrarios a través de contratos por escrito. Para ello, esta campaña
AILIMPO recuerda esta obligación y recomienda utilizar los contratos
oficiales homologados con destino fresco e industria. Fuente
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