HLB : La Federación del Citrus pide que el SENAASA haga cumplir la ley, antes que sea tarde
La Federación del Citrus de Entre Río (Fecier) reclamó al
gobierno que sea estricto y haga cumplir la resolución 930, que
establece la producción de cítricos bajo cubierta, para prevenir la
enfermedad de Huanglongbing (HLB). “Reclamamos al Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que haga lo que debe hacer
con la erradicación de viveros a cielo abierto, antes que sea demasiado
tarde” afirmó el presidente de la entidad que nuclea a los
citricultores, Dante Grigolatto. El titular de la Fecier agregó, “ya se
agotaron todos los plazos”.
Trabajar para concientizar
Grigolatto explicó que mientras tanto, trabajan fuertemente con la comisión técnica que se ocupará capacitar en temas de prevención, control y difusión del HLB, articulará con el Senasa el monitoreo privado de quintas, conformará grupos de seguimiento locales y elaborará informes de situación para combatir la enfermedad. “Invitamos a intendentes e ingenieros Agrónomos de Concordia y Federación, para capacitar a los productores. Tenemos la idea de brindar charlas en los galpones de empaque con grupos de 10 o 15 productores”.
En rigor, lo que Fecier quiere evitar son largas discusiones que no conducen a nada, cuando los grupos son muy grandes. “Nos parece que con menos gente es mejor, aunque sea más esfuerzo porque hay que hacer más encuentros, pero lo cierto es que cuando hay menos personas, todos pueden preguntar más veces y se puede informar de otra manera”.
La idea es que los ingenieros Agrónomos sean de la partida, ya que son quienes conocen la enfermedad y pueden asesorar correctamente a los productores en la prevención. “El 22 habrá una charla en Los Charrúas (Concordia); en Santa Ana (Federación) ya hicimos una que anduvo muy bien, ya que la difusión es clave ya que hay mucho que todavía no conocen bien lo que es HLB y el daño que produce”. “Nuestro objetivo es trabajar en la prevención, porque si la enfermedad entra, ya será demasiado tarde”.
Grigolatto insistió que la organización que lidera quiere que “el Senasa haga cumplir la ley, porque es lo que nos garantizará que nadie pueda comprar plantas que no estén certificadas o que vengan de afuera. Seguimos pidiendo que el organismo haga cumplir la normativa vigente y nada más. No es lógico que mientras hay productores que hicieron las cosas bien y acataron la normativa, otros insistan en violar la ley vigente; eso no conduce a nada”, fustigó.
La comisión
En agosto pasado, organizaciones de productores, profesionales y organismos gubernamentales conformaron comisión que se ocupará de capacitar en temas de prevención, control y difusión del HLB, articulará con el Senasa el monitoreo privado de quintas, conformará grupos de seguimiento locales y elaborará informes de situación para combatir la enfermedad
Precisamente, se trabajará en acompañar a los organismos oficiales de control fitosanitario, en la difusión de la aplicación de la normativa vigente, para prevenir del ingreso de HLB a las quintas cítricas entrerrianas; se planificarán acciones de capacitación y difusión, sobre la enfermedad, para favorecer y fortalecer la citricultura en la provincia; y se definirán modelos de inspección de quintas para la detección de síntomas del HLB, para generar una red de conocimiento que permita la pronta detección y fácil articulación con el sistema de monitoreo oficial de Senasa.
Además, se constituirán grupos de trabajo idóneos, en la detección de sintomatología del HLB; se elaborarán programas de difusión de la enfermedad y modelos de trabajo; y se comunicará información clara y precisa, para evitar distorsiones que atenten contra la forma de prevenir o combatir la enfermedad, apuntó el dirigente. Fuente
Estamos muy preocupados con este tema y decimos que las autoridades de los países afectados en Sudamérica deben prohibir la exportación de los cítricos afectados HLB y ante la duda lo mismo, si no lo toman en serio y prima el interés comercial puede ser el fin para muchas explotaciones citrícolas a nivel mundial, Europa ya debaría estar en el tema y de ser preciso cancelar acuerdos y cerrar los puertos y aeropuertos de la vieja Europa para los cítricos. Si no defendemos los sectores primarios europeros podría llegar el caos en cuestión de alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario